______

PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.

Al continuar con la navegación aceptas nuestra

política de cookies.

Family Corner

Ayuda para familias en proyectos bilingües

Recursos, consejos y materiales para padres de alumnos en Primaria y ESO CLIL.

Support for parents of students in bilingual programs.

Welcome parents!

¿Tus hijos reciben una educación bilingüe? Incluso si no sabes inglés, tu apoyo es especialmente importante en esta etapa de su vida escolar.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber y los mejores recursos para ayudarles en casa.

Get involved!

Fundamentos

To be or not to be BILINGUAL
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
¿Qué significa ser bilingüe?

Ser bilingüe significa entender y comunicarse en dos idiomas de forma fluida. Plurilingüe es una persona que desarrolla dichas habilidades en más de dos idiomas.

El proyecto educativo llamado “programas bilingües” o “plurilingües” en España promueve la adquisición en edades escolares tempranas de una lengua extranjera, siendo esta mayoritariamente el inglés.

¿Qué beneficios tiene un programa bilingüe?

Los alumnos en programas bilingües (o plurilingües) tendrán un mayor contacto y uso del inglés, como mínimo tres horas diarias. En algunas comunidades o centros educativos, se puede llegar incluso a 5 horas diarias.

El nivel de inglés de estos alumnos será mucho mayor que si siguieran un programa no bilingüe en sus centros educativos.

¿Cómo afecta a la comprensión de las asignaturas?

Estudios realizados en España sobre los programas de inmersión lingüística en inglés indican que no hay efecto negativo en el dominio de las materias impartidas en inglés.

También apuntan que los alumnos en programas bilingües se muestran más receptivos y motivados para el aprendizaje, no solo de las lenguas sino del resto de las materias.

Yo no sé inglés o es muy básico, ¿cómo ayudar?

No es necesario dominar el inglés para ayudar a tus hijos en sus estudios bilingües, ni siquiera en la ESO. Hay muchas cosas que puedes hacer para demostrarles tu apoyo. En Consejos para padres te damos algunas ideas.

¿De qué depende el éxito de los programas bilingües?

De muchos factores, pero el más importante es la total implicación de todos los participantes: alumnos, padres, profesores, centros educativos, autoridades educativas y proveedores de contenidos, como Santillana Richmond.

¿Cómo afecta al aprendizaje de su lengua materna?

El papel de la primera lengua en el proceso de aprendizaje del niño es muy importante. Las primeras habilidades de lengua se transfieren a lenguas nuevas. Estas primeras habilidades se adquieren en los primeros años de vida, se fijan y ayudan a aprender idiomas en el futuro, incluso en la edad adulta.

En los programas bilingües los alumnos son más conscientes de la importancia de la corrección lingüística y de las diferencias entre distintas lenguas, lo que refuerza su dominio de ambas.

¿Cómo son los alumnos “bilingües”?

Hay estudios que demuestran que la exposición temprana a una segunda lengua mejora habilidades cognitivas, como el autocontrol, la planificación y la resolución de problemas complejos.

 También mejora la capacidad de centrar la atención en la información relevante, ignorando distracciones.

¿A qué edad debe iniciarse un programa bilingüe?

La mayoría de niños son capaces de aprender más de una lengua durante su infancia. La teoría del “Período Crítico” sugiere que una segunda lengua se aprende más fácilmente en la infancia más temprana.

Es decir, cuanto antes, mejor.

¿Para qué se necesita un certificado del nivel de inglés?

En el mundo globalizado actual el inglés es la lengua internacional de comunicación. La certificación del nivel de inglés puede marcar toda la diferencia en el futuro de nuestros hijos.

Tener o no este certificado puede ser un factor determinante en su futuro, para conseguir un trabajo, un ascenso o mejora laboral  o incluso para tener la oportunidad de estudiar en el extranjero.

Y los niños, ¿para qué necesitan certificar su nivel de inglés?

No lo necesitan para el corto plazo, pero es muy útil para ir conociendo y dominando las tareas requeridas en este tipo de pruebas. La mejor forma de prepararse es comenzar con las pruebas de nivel principiante o pre-intermedio.

Consejos para padres

01
Cualquier oportunidad es buena

Aprovecha tus vacaciones de verano, una escapada al extranjero o un día en la playa para que tus hijos puedan entablar una conversación en inglés.

A hablar inglés se aprende hablando.

02
Improve your English!

Sabes que el inglés es fundamental para tus hijos. Y para ti, ¿acaso no lo es también?

Mejorar tu inglés es más fácil de lo que imaginas, solo necesitas un poco de voluntad y seguir nuestros consejos en Improve your English.

03
#BePositive

Participa activamente en las actividades extraescolares en inglés que organice el colegio para las familias. Si tú muestras entusiasmo y positividad hacia el programa bilingüe, se contagiará en tus hijos.

Ten cuidado, porque si muestras desánimo o dudas, ¡también se lo contagiarás!

04
Teachers need you!

Contacta con el tutor de tus hijos si detectas que no comprenden los conceptos cuando hacen sus deberes. Una de las claves para el éxito es la comunicación entre las familias y los colegios bilingües.

05
Turn the radio on

En casa o en el coche, escuchad emisoras musicales de radio en inglés. Se trata de hacer oído, no es necesario comprender los anuncios que inundan este tipo de emisoras, ¿o sí?

06
And the winner is…

Ver las series de TV en versión original está de moda entre los jóvenes. Es cool!

Si no es el caso de tus hijos, anímales a hacerlo. Pregúntales si les gusta la voz auténtica de sus personajes favoritos y rétales a ver cine también en versión original.

Con los más pequeños, está en tus manos. Elige las sesiones V.O que suelen ofrecer las salas de cine de tu zona.

 La constancia será vuestro mejor aliado.

07
Books, books, books…

Establece una visita al mes a la sección en inglés de vuestra biblioteca municipal. Al principio bastará con hojear los libros, hasta que tus hijos se animen a tomar prestado alguno de ellos.

08
Primer paso... ¡el más difícil!

Está demostrado que los países no angloparlantes con un mayor nivel de inglés son los que ven la TV o el cine en versión original. En España los contenidos televisivos aparecen por defecto doblados a nuestra lengua materna. ¡Cambia el chip!

Ajusta la configuración de tu televisor para que los contenidos aparezcan por defecto en versión original. Así no será necesario cambiar los ajustes cada vez y toda la familia se involucrará en el programa bilingüe.

Al principio será duro, pero, créelo, ¡funciona!

Puedes elegir la opción SUBTÍTULOS en tu lengua materna, para facilitar la transición.

09
Apoyo en los deberes

Para realizar los deberes en casa, sigue estos 5 consejos básicos:

  • Establecer un horario fijo diario para deberes, en el que estés totalmente disponible para tus hijos.
  • No  dedicar más de 30 minutos a hacer los deberes en Primaria y de 1 hora en la ESO.
  • Tener siempre a mano el material que se pueda necesitar: gramática, diccionarios, atlas, etc.
  • No corrijas sus deberes. Tu ayuda es importante para resolver dudas de contenido o de idioma, pero no debes realizar las tareas por ellos. Así, su profesor podrá saber sus puntos fuertes y débiles y ayudarles como es debido.
  • No delegues tu ayuda a otro. Tus hijos necesitan constatar tu interés y compartir su tiempo y su aprendizaje contigo.
010
Cambia los roles

Propón a tus hijos que te enseñen inglés. ¡Será divertido y muy enriquecedor para ambos!

Por ejemplo, puedes leer en voz alta en inglés y pedir a tus hijos que corrijan tus errores. Para ellos, es muy importante demostrar lo que saben.

Next
♬♫♪ Vacaciones S...
Refuerzo en casa

¿Recuerdas las melodía? ¿Y la letra?

Mejor te lo "cantan" ellos. No te pierdas este vídeo.

Improve your English
Becas y ayudas

En esta página del Ministerio de Educación puedes encontrar las ayudas que se conceden al aprendizaje de lenguas extranjeras. Hay ayudas todos los años, y una de ellas puede ser tuya.

Richmond
Apps

APP COLLECTION

Disfruta una amplia oferta de aplicaciones en español e inglés para hacer del aprendizaje de tus hijos una divertida y emocionante aventura.

Descubre todas las Apps disponibles
APP COLLECTION